26 de noviembre de 2009

TALLER SOBRE AUTOESTIMA


                PARA LOS GRADOS DE PREESCOLAR   A            SEGUNDO


JORNADA POR EL AMOR Y CUIDADO DE SI MISMO




 Apreciado compañero o compañera: Para la realización de este taller se proponen las siguientes actividades para realizar, las cuales puede complementar con otras de su elección.

AUTOESTIMA: Valoración, aprecio, amor, estimación que cada persona siente por sí misma.

Propósito: Mejorar el concepto que cada estudiante tiene de sí mismo y de los demás.
1. Reflexión 1: ¿Cómo eres?

Guíe a sus estudiantes en torno a una reflexión personal motivando a los niños y alas niñas a participar compartiendo de sí mismos:

• Yo soy…

• Lo que mas me gusta de mi es…

• Lo que no me gusta de mi es…

• Cuando me critican o se burlan de mi me siento…

• Cuando alguien me gusta yo lo trato…

2. Lectura del cuento “El Patito feo”.
Previo a la lectura realice una ambientación para que sea más fácil la comprensión del cuento: Mencionando las diferencias entre los patos y los cisnes, seleccionando con anticipación un listado de significado de las palabras que puedan resultar de difícil comprensión, etc. Luego realice la lectura. Mucho mejor si se tiene un cuento con imágenes apropiadas que ellos puedan apreciar, el video o audio cuento. Puede realizar algunas preguntas para verificar la comprensión de los niños y niñas acerca del cuento.

3. Dirija la clase a reflexionar sobre los hechos y los sentimientos del personaje del patito feo que se encuentran o se infieren del cuento, por ejemplo:

• ¿Cómo trataron al patito feo los demás personajes del cuento?

• ¿Por qué todos lo rechazaban?

• ¿Cuál fue el momento mas duro en la vida del patito feo?

• ¿Has tratado a alguien como lo hicieron con el patito feo?

• ¿Alguna vez te han tratado cómo al patito feo? Cuéntalo.

• ¿Por qué se alejó el patito feo de su familia?

• ¿Crees que hizo bien alejándose de su familia? ¿Por qué?

• ¿No crees que debió hablar con ellos y hacerse respetar en vez de huir?

• Si tu fueras el patito feo ¿cómo habrías actuado ante la situación de maltrato y humillación que él vivió?

• ¿Es correcto rechazar a una persona por su belleza física?

• ¿Qué le aconsejarías al patito para ayudarlo a superar la situación?

4. Oriente a su clase para sacar algunas conclusiones llevándolos a pensar en esta afirmación:

“Por encima de la apariencia física y los bienes que se posean, lo mas importante es lo que somos, lo que tenemos en nuestro corazón y en nuestra mente. Debemos por eso aceptarnos como somos y aprender a valorarnos y a querernos, para también reconocer y valorar a los demás.”

5. Motive a sus estudiantes a pensar, valorar y expresar las cosas bellas y positivas que cada uno posee. Pueden plasmarlo con una de estas actividades:
• Elaborar un antifaz: Con anticipación a esta actividad se pedirá que como tarea, cada uno traiga recortado el molde del antifaz en cartulina y los materiales deseados para decorarlo.
• Decorar una ficha en la cual el niño y la niña puedan escribir o representar con dibujos sus cualidades.



No hay comentarios.: