8 de noviembre de 2010

Talleres de educación sexual con los estudiantes de Bachillerato

El 8 de noviembre,  las evidencias se realizó una jornada de capacitación dictada por los psicologos y trabajadores sociales del proyecto Buen Vivir, hoy con los estudiantes de novenos,  decimos y once.

La capacitacion se dividio en 3 secciones. Los jovenes recibieron capacitacion sobre sus derechos sexuales, homofobia, homosexualidad y bisexualidad, se profundizo en el valor del respeto y la dignidad por medio de dinamicas, juegos y actividades quinestésicas. Los estudiantes mostraron mucho agrado hacia  la capacitacion y despejaron muchas dudas que tenian.

¡Objetivo cumplido!
 




31 de octubre de 2010

Graduación grupo de protocolo

El grupo de Protocolo que se conformó durante este año 2010 contó con un gran éxito. Las niñas fueron muy activas en su participación. Con la ayuda valiosa de Jenifer, tuvieron  la experiencia de aprender sobre su arreglo y cuidado personal, vestuario, modelaje, comportamiento de etiqueta y glamour. Sin duda, una experiencia como ésta ayuda a las niñas a fortalecer su autoestima y a explorar y ejercer sus capacidades en diferentes áreas. 
Las integrantes del grupo, aportaron su ayuda como anfitrionas en la realización de diferentes eventos, como el realizado con motivo de la celebración de la fiesta de la Familia, en el cual brindaron  un trato amable a  los asistentes, colaboraron con la parte logística en la atención al público y presentaron un elegante y divertido desfile de trajes de novia. 

Las niñas de protocolo, realizaron como su actividad final en el año, un encuentro con sus padres de familia, en el cual tuvieron la oportunidad de mostrar los conocimientos construídos durante la experiencia. Fue un evento acogedor, ameno, nostálgico. En él, las niñas recibieron un certificado de su participación en el curso.

¡Se lucieron, felicitaciones!



3 de octubre de 2010

Embarazo adolescente

Charla concientizacion Embarazo adolescente para 11 grado Proyecto de la mujer

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.






En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente


15 de julio de 2010

Autoestima, Taller Educación sexual

Tema: Autocuidado
Sección Primaria, Grados Transición a Quinto.


Con base en el audio  "La pecesita Karina", del CD Historias de espejos tramposos.


 


SUB-PROYECTO DE LA MUJER Y LA SEXUALIDAD.

TALLER 1
AUTOESTIMA
GRADOS Tr, 1, 2


 
Materiales:

  1. CD “Historias de Espejos tramposos”. Se entrega un CD por grado y lo deben devolver a la profesora Marina Pérez.
  2. Solicitar hojas de block a los estudiantes

Actividades

  1. Escuchar el CD sobre “Historias de espejos tramposos”, Historia de la pecesita Karina. (Primera Historia). Realizar el recuento de la historia.
  2. Socialización sobre las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál era el problema de la pecesita?
    2. ¿Cuál fue la solución que encontró y qué opinan de ella?
    3. ¿Qué sucedió con los cambios?
    4. ¿Por qué tomó la pecesita la decisión de cambiar?
    5. ¿Por qué las personas nos burlamos de otras?
    6. ¿Crees que el burlarnos de otros nos trae beneficios?
    7. ¿Por qué crees que eres valioso?
  3. Realiza el dibujo de la historia
  4. Escribe lo que mas te gusta de ti mismo.




SUB-PROYECTO DE LA MUJER Y LA SEXUALIDAD.

TALLER 1
AUTOESTIMA
GRADOS 3, 4, 5.


Materiales:

  1. CD “Historias de Espejos tramposos”. Se entrega un CD por grado y lo deben devolver a la profesora Marina Pérez.
  2. Solicitar hojas de block a los estudiantes

Actividades:

  1. Escuchar el CD sobre “Historias de espejos tramposos”, Historia de la pecesita Karina. (Primera Historia). Realizar el recuento de la historia.
  2. Socialización sobre las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál era el problema de la pecesita?
    2. ¿Cuál fue la solución que encontró y qué opinan de ella?
    3. ¿Qué sucedió con los cambios?
    4. ¿Qué puede sucedernos cuando nos sometemos a cambios buscando ser como otros?
    5. ¿Qué aspectos positivos o negativos nos pueden llevar a tomar la decisión de cambiar?
    6. ¿Qué lleva a las personas a burlarse de otras?
    7. ¿Crees que el burlarnos de otros nos trae beneficios?
    8. ¿Cuál es tu opinión sobre las siguientes frases:
                                          i.    “Los que observaban a la pecesita sólo se fijaban en los inconvenientes y no en la esencia”
                                        ii.    “Ninguna otra forma que no fuera la de los otros peces les parecía bien”
                                       iii.    “Todas las criaturas son valiosas por lo que son y por lo que hacen y no por lo que aparentan”.
  1. Realizar el dibujo de la historia
  2. Escribir las reflexiones o las conclusiones en hojas de block.

Lecturas para reflexionar:

Si no te autoestimas…
Ámate y no envidiarás.





5 de mayo de 2010

GRUPO DE PROTOCOLO

Durante este año se conformó el grupo de protocolo en nuestra Institución educativa como una de las actividades organizadas por el sub-proyecto de la mujer y la sexualidad. Este es un espacio muy especial y debe ser bien aprovechado, desde el cual  hacemos una invitación a las niñas de la Institución, a un despertar a la feminidad, al autoestima y al reconocimiento de sus capacidades, que les lleve a sentirse seguras de si mismas, de lo que pueden alcanzar con sus determinaciones. 

En el grupo, han participado niñas de  quinto grado y de los grados de Bachillerato. En las sesiones que ha tenido, han tratado temas relacionados con  etiqueta y glamour, presentación personal, atención al público, manejo de relaciones sociales. Las integrantes del grupo de Protocolo, tendrán una  importante participación en los diferentes eventos institucionales como anfitrionas ante la comunidad educativa.  Para ello, hemos contado con la colaboración de una mujer muy especial, quien nos aportará sus conocimientos y profesionalismo para alcanzar las metas propuestas. ¡Estamos seguros que las niñas darán lo mejor de sí en esta experiencia!

17 de marzo de 2010

Proyecto de la mujer y la sexualidad, 2010

Al proyecto de la mujer se vincula durante este año 2010, el proyecto de Educación sexual de nuestra Institución. Desde este enfoque, abordaremos diversas actividades de interés, tanto para los chicos como para  las niñas, las cuales contribuirán a los estudiantes en su  formación integral, de una manera activa y significativa.  ¡Anímate y participa!

PROYECTO DE LA MUJER Y LA SEXUALIDAD

26 de noviembre de 2009

TALLER SOBRE AUTOESTIMA


                PARA LOS GRADOS DE PREESCOLAR   A            SEGUNDO


JORNADA POR EL AMOR Y CUIDADO DE SI MISMO




 Apreciado compañero o compañera: Para la realización de este taller se proponen las siguientes actividades para realizar, las cuales puede complementar con otras de su elección.

AUTOESTIMA: Valoración, aprecio, amor, estimación que cada persona siente por sí misma.

Propósito: Mejorar el concepto que cada estudiante tiene de sí mismo y de los demás.
1. Reflexión 1: ¿Cómo eres?

Guíe a sus estudiantes en torno a una reflexión personal motivando a los niños y alas niñas a participar compartiendo de sí mismos:

• Yo soy…

• Lo que mas me gusta de mi es…

• Lo que no me gusta de mi es…

• Cuando me critican o se burlan de mi me siento…

• Cuando alguien me gusta yo lo trato…

2. Lectura del cuento “El Patito feo”.
Previo a la lectura realice una ambientación para que sea más fácil la comprensión del cuento: Mencionando las diferencias entre los patos y los cisnes, seleccionando con anticipación un listado de significado de las palabras que puedan resultar de difícil comprensión, etc. Luego realice la lectura. Mucho mejor si se tiene un cuento con imágenes apropiadas que ellos puedan apreciar, el video o audio cuento. Puede realizar algunas preguntas para verificar la comprensión de los niños y niñas acerca del cuento.

3. Dirija la clase a reflexionar sobre los hechos y los sentimientos del personaje del patito feo que se encuentran o se infieren del cuento, por ejemplo:

• ¿Cómo trataron al patito feo los demás personajes del cuento?

• ¿Por qué todos lo rechazaban?

• ¿Cuál fue el momento mas duro en la vida del patito feo?

• ¿Has tratado a alguien como lo hicieron con el patito feo?

• ¿Alguna vez te han tratado cómo al patito feo? Cuéntalo.

• ¿Por qué se alejó el patito feo de su familia?

• ¿Crees que hizo bien alejándose de su familia? ¿Por qué?

• ¿No crees que debió hablar con ellos y hacerse respetar en vez de huir?

• Si tu fueras el patito feo ¿cómo habrías actuado ante la situación de maltrato y humillación que él vivió?

• ¿Es correcto rechazar a una persona por su belleza física?

• ¿Qué le aconsejarías al patito para ayudarlo a superar la situación?

4. Oriente a su clase para sacar algunas conclusiones llevándolos a pensar en esta afirmación:

“Por encima de la apariencia física y los bienes que se posean, lo mas importante es lo que somos, lo que tenemos en nuestro corazón y en nuestra mente. Debemos por eso aceptarnos como somos y aprender a valorarnos y a querernos, para también reconocer y valorar a los demás.”

5. Motive a sus estudiantes a pensar, valorar y expresar las cosas bellas y positivas que cada uno posee. Pueden plasmarlo con una de estas actividades:
• Elaborar un antifaz: Con anticipación a esta actividad se pedirá que como tarea, cada uno traiga recortado el molde del antifaz en cartulina y los materiales deseados para decorarlo.
• Decorar una ficha en la cual el niño y la niña puedan escribir o representar con dibujos sus cualidades.